domingo, 4 de noviembre de 2007

Anfitriones hay dos

Uno se da cuenta de sus propias limitaciones en los momentos de mayor debilidad. En mi caso, uno de esos momentos son los cumpleaños. Desde que tengo autonomía para organizar mis propios cumpleaños, me las arreglo para boicotearme la diversión, ya sea, organizando el cumpleaños más aburrido de la historia (el de quince), cambiando la fecha, olvidándome de invitar a alguien o comprando comida intoxicada.

Pero mi mayor carencia es la imposibilidad de desempeñarme como anfitriona. Si bien el anfitrión es, por definición, el que "recibe" y yo no tengo ningún problema en "recibir", mi dificultad consiste en el manejo de culpas. Mi educación católica, bajo el ala materna, me enseñó que no hay mejor sensación que sentirse terriblemente culpable por no poder estar en todos lados al mismo tiempo. En promedio, esta sensación comienza a desatarse proporcionalmente al nivel de ingestión alcohólica: tras tres copas de vino, el "cómo la están pasando" se reemplaza automáticamente por un "¿se están aburriendo mucho?". ¿¡Cómo si la presencia de uno en el grupo garantizara la diversión infinita!?

A grandes rasgos, hay anfitriones UP y anfitriones DOWN. Los UP son los típicos acelerados que corren de grupo en grupo para verificar que todos tengan una sonrisa en su rostro. No se sientan en toda la noche y no paran de decir y/o hacer cosas incoherentes (como preguntar por novios inexistentes, prender el fuego con un fósforo apagado, etcétera). Son incomprendidos de la vida, ya que viajan a una velocidad mucho mayor que el resto de los humanos.

Los DOWN delegan sus tareas. No delegan porque tengan control y manejo de grupos, sino porque prefieren mirar la escena desde un segundo plano. Le piden a un amigo que se encargue de la música porque se olvidaron de bajarse las canciones del momento. Le piden a otro que saque las fotos porque se olvidaron de cargar las pilas. Se relajan tanto, que a veces se pegan una siestita de veinte minutos. Piensan que quizá la fiesta podría haber levantado un poquito, pero eso... eso lo atribuyen a que faltó el bufón que hace chistes o imitaciones tristísimas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pri!!!!!! :)

Yo tengo una mezcla de ambas. Al principio soy UP y después, tiro todo a la mierda, y me convierno en DOWN. Vale??

Sole P dijo...

Jajaja!!! A mí me ponen de anfitriona hasta en cumpleaños o fiestas ajenas... se ve que tengo cara de payaso... enseguida empiezan, "che, Pim (mi sobrenombre), contate un chiste!!".
Y en cuestión de minutos me pongo la fiesta al hombro como si fuera mi responsabilidad... un bajón!! Quedo siempre como la borracha, payasa, medio tilinguita, la soltera copada...

Sole P dijo...

En mis cumpleaños me relajo mucho, no hago nada... Estoy con quien quiero, y dejo algunos grupitos sin abordar. Tengo el problema de tener varios grupos, y totalmente diferentes entre sí!! Amigas del colegio, amigos de teatro, de la radio, de cuando trabajaba en el hospital, y eventuales.

Cuando quedan pocos ya y estoy cansada directamente aparezco en el comedor con el cepillo de dientes, a ver si entienden la indirecta...

Anónimo dijo...

Le faltan aristas a tu análisis, che. Yo delego a full, pero de vago, porque después soy más de los UPS, aunque manteniendo moderación, tampoco soy un loquito. :P

Sonten dijo...

hay q encontrar el centro.......como todo no? nuestro centro, el que te guste y te haga sentir comoda.

yo cuando tomaba alcohol estaba en todas hasta q delegaba sabiamente jua jua.

ahora que no tomo mas, hago mas, estoy mas y tambien delego mas........pero no para estar en segudno plano tipo fumado que se va al rincon sino mas bien para aceptar la ayuda que siempre es buena cuando es ofrecida del corazon y croe q asi todos disfrutamso mas..........

feliz. con mi centro.

el vienres saludamos??

Dalma dijo...

Por suerte en mi cumple, tengo varias fiestitas: almorzando con los compañeros de oficina, en mi casa con mi flia (que son un embole mayúsculo asi que otro se encarga de las cosas) y con mis amigas de noche por ahí (esa si esta buena)
En resumen, no hago un carajo, por algo uno es el agasajado, no?
Como anfitriona soy un desastre, la verdad no me importa si estan servidos, si hay papel higienico en el baño, o si faltan sillas.
Pero, vengan cuando quieran, nomas
Beso

Natu dijo...

Huyyy yo soy una incomprendida de la vida nomás!!!Pero solo en mis cumpleaños!!!En el de los otros no me paro hasta la hora de irme...y tardeeee...!!!!
Y bueh..puedo vivir con eso che!!
Saludos

Anónimo dijo...

Respondele a tus comentaristas che, no sabías que es un deber del blogger??? Está en las cláusulas del contrato :P. Y, para que no me llores después, está bien lo que decís, sólo que le faltaría un poco más d eprofundidad a tu análisis, o sea, esos dos tipos de anfitriones existen, peor hay más...

Anónimo dijo...

Re mil generoso, y hasta que te volviste a poner pesadita... :P jajaja

Anónimo dijo...

Y l FOTO NUEVA ESTÁ MAL ENCUADRADA, MUCHO ESPACIO AL COSTADO Y VOS NO SALÍS ENTERA, LA CAMBIASTE POR LO DE HEIDI-ANA DE LAS PRADERAS??? (sí, comenté en mayúsculas porque estaban puestas, y ni ganas de escribir de nuevo).

Horacio dijo...

uffffff, soy re híbrido

hace más de diez años que no festejo los cumpleaños, pero antes siemper hacía que me organizara todo otro... sin embargo, durante la fiesta era re UP y te garantizo que no se aburría nadie (bueno, ahora es lo mismo pero en cumpleaños ajenos :P)

kato dijo...

este año (hace un par de semanas) encontré el punto ideal. fue le primera vez en mucho tiempo que un cumple mío estuvo bueno bueno.
tranqui, pero muy agradable.

en los anteriores, me ha pasado estar re UP pero que los invitados estén excesivamente DOWN.

Anónimo dijo...

ésa es la foto que vale!!! ea!!! :P

Ana dijo...

NSYSV: Claro que vale. Como dijo alguien, hay híbridos. Yo en mis cumpleaños soy los dos al mismo tiempo, durante toda la noche!! :P

Caro: Uy, te entiendo porque me ha pasado de sentir la obligación de levantar una fiesta. Igualmente, si puedo elegir, prefiero relajarme.
Y en cuanto a los grupetes, cuando uno tiene conocidos de varios lugares, el riesgo es que siempre alguno se embole. Pero bueno, uno no se puede hacer cargo de todo.

TM: Después de su último post, me lo imagino verborrágico como pocos ¿Habla así, sin pausa? :D

Sonten: Qué bueno que alcanzó el centro... lo envidio :P fue el 30.

Dalma: Capa! Lo mejor es hacer varias fiestas. Yo tb tengo la familiar y la del trabajo, pero siempre la más divertida es la de los amigos. Ja, me hizo reír con lo del papel higiénico. En mi cumple una amiga se me acercó y al odio me dijo, código morse mediante: 'Te cambié el rollo'.

Natu: Somos una y media (porque mi otra mitad es letargo puro). Me gusta mucho su fotito.

TM: Ah, usted piensa que no contesté porque no entendí la palabra "arista". Tres mensajes seguidos... ¿quién es pesadita(o)?

Horace: ¿Por qué no festeja más? Al menos festeje que hace 10 años que no festeja. Una especie de bodas de aluminio.

Kato: ¡Bien por usted! ¿Cuándo cumplió? Siempre que uno va para un lado, los demás van para otro...

Anita la bibliotecaria dijo...

Soy buena anfitriona, siempre organizo todo, necesito tener todo bajo control absoluto ( obsesiva,yo?)
No festejo mis cumples...hasta falte el de mis quince.
Cuando me pongo mas loca, es en los cumples de mi nena, imaginate q tengo 40 pendejitos en el pelotero, si bien estan las minas q los cuidan , tengo q ver q esten todos bien y no se agarren a piñas los varoncitos, y si alguno llora, hacerle mimitos....uuuufffff, pronto viene el cumple de mi nena, ya estoy agotada con solo pensarlo.
Ah! y este finde no viene nadie a casa, les dije q me iba a la costa, MENTIRA!!!, me canse de servirles a los 30 parientes.

Besitos

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Ups, me siento identificado. Voy a suicidarme y vuelvo.

Roky Rokoon dijo...

soy buen anfitrion, creo, ja no paro un segundo soy super servicial, pero si hay mucha gente, si hay pocos, soy de los que dice, sabes donde esta todo, agarralo, jajaj

Unknown dijo...

Ah sí sí. Yo soy el anfitrión perfecto.
Aunque serlo, implica ser el que menos disfruta la fiesta.
Diciembre de 2006, fiesta bloggera en casa, 60 personas.
Yo: sirviendo cerveza, limpiando los líquidos derramados, juntando chapitas del suelo, vaciando ceniceros, despegando la cera de vela derramada en el parquet.
Hasta que entré a mi habitación y había 8 desconocidos prendidos del aire acondicionado y dejandose llevar por humaredas de hierbas silvestres.
Salú!

John Nick dijo...

Soy up hasta ahi. Digamos que voy a estar pendiente de todo, hasta que la cosa esta mas o menos organizada. Despues chau, viva la joda. Y ni ahi down, es otro tipo de up :P Es un up interior de estar bien con los que uno quiere, si falta algo, bueno, fueeeeee, eso si, la musica NO la delego en nadie, jaaaaaaaaaaaa! Y en algun caso de viejas epocas donde llegó a haber quien la pasara, tenia un list tan marcado que si no respondía a éste, poco mas que lo corría de las bandejas violentamente, ouchhhh! ks++++

Retoryo dijo...

Ana Darling, recién te conozco, pero como tengo un MBA en Consejos, te mando el primero gratis: En tu cumpleaños podés hacer como yo, invitás "a los de siempre", a los que te llaman y eso, y después como es TU DIA (tu tradicional madre te lo habrá enseñado, creo) hacés lo que te de la rebajada gana.
En mi caso, monto un karaoke y no suelto el micrófono desde New York New York hasta Los Parchis (pasando por los mejores hits de Sandro, Pimpinela, Los Piojos, Seru Giran, Abba y Los Beatles, obvio).
Siempre funciona; el 70% no aguanta más de dos horas y yo me quedo hasta que se echo al último American Idol y listo.

Anónimo dijo...

Si el evento es de índole laboral o alguien me lo encargo soy una especie de up cibernético.

Si tengo que organizar una fiesta en mi honor o por mi honor o por que se me antoja, en ese caso soy un up payaso que hace malabares.

Ana dijo...

Anita: Suerte en el cumple de su niña! Y no, los familiares lo único que hacen es comer y criticar

Facu: Pero no, yo en vez de suicidarme me hice un blog :P

Roky: Me gustó su filosofía, es muy aplicable.

Agus: Epa, su nivel organizativo es elevado. ¿Pensó en ser administrador de empresas?

Ameniza John Nick DJ! Eaaaaaaa! Te quiero en mi próxima fiesta. No sé si dan cuenta, pero estoy haciendo un casting para mi próximo cumple... jaja

Retoryo: Jajaja, usted sí que es un capo. Igualmente, le digo que si yo me pusiera a cantar, mis invitados me tiran por los aires onda recital, para luego aventarme hacia la ventana.

Noa: ¿Es bueno con los malabares? ¿Qué tiene que hacer el próximo 30 de octubre?

Beso a todos!

Juan Solo dijo...

¡Feliz cumpleaños (?), Ana!
Gracias por visitar mi Música de ascensores. Ahí te respondí y, siguiendo tu rastro, caí acá. Y me alegra haberlo hecho: me gustó lo que encontré. Ahora voy a seguir investigando, pero da por sentado que me tendrás por acá bastante seguido.