miércoles, 17 de octubre de 2007

Y un día, fui Bucay

Hoy les leí a mis alumnitos esta historia y juro que me sentí Jorge. Se las resumo: Había una vez un rey que era el tipo más rico del mundo, pero siempre encontraba una razón para estar triste y enojado. Le molestaba profundamente que su sirviente, con lo poco que tenía, fuera más feliz que él. El rey le preguntó cómo explicaba su dicha, a lo que el sirviente le contesto: "No tengo nada de qué quejarme, tengo un trabajo digno y una familia unida". El rey no podía comprender esas palabras. Y pensó y pensó, hasta que se le ocurrió una idea: dejar en el camino del sirviente una bolsa llena de monedas de oro. Esa tarde, cuando el sirviente retornó a su hogar, se topó con la bolsa. La levantó y se fue caminando con alegría a su hogar. Cuando la abrió y empezó a contar las monedas, descubrió que sólo había noventa y nueve. Enfurecido, volvió a contarlas y constató que había contado bien. -No puede ser- pensó. Conseguir la moneda de oro faltante le llevaría muchos años. A partir de ese momento, el sirviente no fue nunca más feliz.

Las historias de niños suelen tener moralejas, igual que los libros "de" Jorgito. A veces me encuentro en la disyuntiva de contarles estas historias o reproducir fragmentos de High School Musical. Claro está que ninguna de las dos cosas fomentan el pensamiento crítico de estos pequeños niños, pero...

30 comentarios:

Ana dijo...

¿Por qué a mis niños les digo niños y a la cartonera nena o piba? ¿Será la influencia de Crónica TV?

Julieta* dijo...

Porque decis que no fomenta su pensamiento critico?

Sole P dijo...

Tuve un tiempo en casa un libro de Bucay, recuerdo que una amiga amaba que le contara sus cuentos, y confesaba que le hacían muy bien.

Ojalá funcionara así conmigo! Es mucho más económico comprar un par de libros que 4 años de terapia...

Ana dijo...

Julieta: Hola! No sé, a veces pienso que lo que les digo les entra por una oreja y les sale por la otra, o nunca les entra. Si uno solo de todos mis alumnos se quedara pensando, me daría por satisfecha... pero bueno, yo me resisto a motivarlos con basura del tipo HSM o Patito Feo. Y es jodido!

Caro: Seguro! A mí Bucay me duerme. Pero hay gente que le "sirve". Me quedo mil veces con los cuentos tradicionales para niños, de los hermanos Grimm.

Anónimo dijo...

Bucay a pesta y, además, se edescubrió que es un plagiador, y las historias esas, es verdad, no fomentan nada crítico, son mentirosas, distorsionadoras de la realidad y confomristas. Mentira, te enseñan esa humildad falsa, de resignación, de que el rico no es feliz y el pobre sí, pah, dejen de versear...

Ana dijo...

TM: Sí, ya sé, por eso puse las comillas en "de". La tarea del educador, como la del periodista (wink wink :P), es muy difícil porque uno se encuentra entre la corriente de pensamiento general, que te presiona a inculcar ideas como la de "el pobre es feliz y el rico no", "el príncipe azul existe", "los buenos siempre ganan y los malos pierden", etc; y la del pensamiento independiente, no sesgado que te exige que formes individuos pensantes.
No me diga que verseo, que yo estoy en una disyuntiva K! buaaaa :P

Anónimo dijo...

disyuntiva K??? cuál??? Bueno, pero mire qué coincidencia, usted puso esto y yo con el post de los diarios, y la mentira de que los medios son objetivos, sino, que como esos cuentitos, forman opinión y visiones de la "realidad".

Sonten dijo...

probaste con un yog... digo con con cuentos de hadas, de los hermanos grimm?

mira este link:

http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=643012&origen=acumulado&acumulado_id=
"Según Steiner, los cuentos de hadas –así como los mitos y las leyendas– son restos de una sabiduría antigua que llega de los días en que el hombre poseía una conciencia primordial, intuitiva y clarividente. De allí la relación entre sus imágenes y las insondables experiencias interiores de chicos y no tan chicos. Y de allí, también, que resulte tan importante para los puristas no tergiversar las versiones originales en beneficio de otras supuestamente más digeribles. "

creo que la cita aclara y resume tus dudas no?

Ojala te ayude. :D

Ana dijo...

TM: Disyuntiva constante quise decir. Y es la misma que planteé en mi comentario anterior. Sí sí, Alcoyana Alcoyana :P (Oops, Caro, otra coincidencia jaja)

Sonten: Ay, Sonten, ud también, me cita a Steiner. Estoy leyendo (y amando) su "Después de Babel". Ahora en un rato leo la nota. Se lo agradezco profundamente :)

John Nick dijo...

No me gusta Bucay, pero si tu relato, as usual. Y los hermanos Grimm, sin dudas!

Anónimo dijo...

Qué disyntiva constante, no leí antes y no lo voy a buscar. Jaja, no quiere chatear más en mi blog? se ofendió? bueno, por ser el tema que es la dejo, porque da para intercambar ideas. saludos.

Sonten dijo...

No se quien mas lo cito, pero Steiner es una lectura muy profunda, no es facil, pero si llena de luz.

Anónimo dijo...

... si llena de luz apagalo :P

wallychoo dijo...

buen blog

Roky Rokoon dijo...

bueno, pero es mejor darle algun tipo de moraleja, antes de hablar de tinelli, algo es algo

Anónimo dijo...

Hace muchos años fui a un siquiatra que me hizo una historia sobre un oso que hablaba. Le conté a una amiga y me dijo: "Pero eso es de un libro de Bucay!". Empecé a desconfiar, paulatinamente dejé de ir y me arrepiento de haber ido a escuchar a ese pelotudo y tomar sus recetas.

Dalma dijo...

Bueno, pero al menos el cuento termina que el rey queda contento al ver que el sirviente es un desgraciado, ¿no?
¿Porque se puso a buscar una moneda, si el rey no le dijo que le habia dado cien en ningun momento?

Ves...Bucay me hace pensar :P

Ah..y los ricos no son tan desgraciados, los malos no siempre pierden y las gordas no son tan buenas como se dice por ahi.

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

El detalle de las comillas en la palabra "de" fue magnífico.
Un beso.

Anónimo dijo...

Yo empecé a leer libros de bucay cuando nadie lo conocìa. El tipo, para mi, es un capo, aunque después se hizo comercial, y su laburo cambió mucho.
Yo no creo que sea un plagiador. El toma historias populares, y las aplica a situaciones particulares, y eso ayuda a ver las cosas mucho más claras. Si hay gente a la que le hace bien, por qué despreciarlo de esa manera?
Todo esto viene a Bucay y no a tu post, pero es que me cansa un poco el tema del snobismo cultural!
(Y no lo digo por vos, Ana, es en general. La gente está llena de prejuicios, y es algo que me cansa bastante)

Horacio dijo...

contales de milo manara

Ana dijo...

John Nick: :D Blushed

TM: Na, a mí me ofenden cosas más graves. Ja, me gustó el chiste espontáneo.

Sonten: No, nadie lo había citado antes. Quise decir: "Usted es un vivo, me cita a Steiner, que es un gran filósofo y ensayista". Yo creo que leerlo es una construcción. Hay que tener mucha constancia y, después de algunos capítulos, las cosas van haciendo un click.

Wallyz: Gracias!

Roky: Sí, seguro. Lo que pasa es que no me gusta darle pensamientos ya masticados. Está bueno darles la posibilidad que ellos mismos saquen sus propias conclusiones. Pero no es fácil ir contra la corriente.

El Mellizo: Yo no puedo teorizar sobre métodos de psicoanálisis o psiquiatría porque no tengo los elementos. Pero seguramente hay muchos especialistas que recurren a la sabiduría popular. Y a algunos pacientes eso les traerá alivio y a otros los dejará disconformes, como a usted. Que sé yo, es un tema tan complejo!

Dalma: Jaja, me encantó tu conclusión: "Ves, Bucay me hace pensar". No todo es blanco o negro, como vos decís.

Facu: Gracias, las comillas son un recurso muy útil para revestir de ironía las cosas. Antes, solía acompañarlo con el gesto!

NSYSV: Hola Pau! Qué lindo verte por acá. Antes que nada, te aclaro que no me tomo ninguno de los comentarios a modo personal. Lo más lindo de la blogósfera es el intercambio de ideas y cualquier idea me parece válida.

A Bucay no lo desprecio. Lo único que leí fueron sus "Cuentos para pensar" y me aburrieron bastante. Pero lo que me aburre a mí es ese género literario.

Con respecto al plagio, confieso que tuve que adentrarme un poco en el tema. La versión de Bucay es que "no citó correctamente".

Coincido totalmente con lo que decís acerca del esnobismo cultural. Muchas personas rechazan lo comercial y lo catalogan de basura porque no es "superior".

Sin embargo, a lo que yo apunto con mi post es a otra cosa. Los cuentos con moraleja, los libros de texto, las películas de Disney, contienen ideas ocultas que moldean y forman la opinión de los lectores o espectadores. Generalmente se basan en mundos duales, donde no hay matices: los buenos y los malos, los feos y los lindos, la recompensa y el castigo. Muchas de esas concepciones incluso se basan en la religión.

En fin, este tema da para largo, espero que se haya entendido por qué a veces dudo... de todo.

Ana dijo...

Oops! Me olvidé de Horacio: No lo conozco a Milo. ¿Qué me recomienda de él para empezar a leer?

Dalma dijo...

Ana, Milo Manara es un super dibujante.
A las minas las hace casi tan lindas como yo :P

Anónimo dijo...

Ann! Sorry si me fuí a cualquier lado con mi comentario. Y ya sé que no te hacés cargo de los comentarios, porque la idea es que cada uno exprese lo que piensa, que no necesariamente coincide con tu pensamiento.
Por otro lado, lo que decís sobre los pensamientos en blanco y negro, yo creo que al principio de nuestra formación necesitamos un poco de este tipo de pensamientos, para tener bien definidas las bases de nuestra formación. Después, con el tiempo, crecemos y vamos conociendo grises.

Con respecto a Bucay, está bien que haya gente a la que no le gusta, y que piense que no es útl. De hecho, yo después de Cuentos para pensar, y Recuentos para Damián, no encontré otro libro que me gustara demasiado. Pero bueno, es lo que vos decís, lo que molesta es esa "superioridad" que supuestamente tienen algunos autores y otros no.

Besos!! (Y perdón por insistir!!)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fesaco dijo...

Como les pones High School musical!!! noooo

no les pongas esa basura !!!


y diria que mas libros como ese!!..

El dinero.. dinero...
siempre es un problema..
a mi me encantan esa clase de libros..

mi favorito: El principito..

Sera verdad qe la gente que no tiene nada vive felizmente ?
Ellos tienen a su familia.. pero no tienen dinero?.. hmm??

Siempre me he preguntado eso... me asusta la idea de no tener dinero.

Por ahi se dice: "El dinero no da felicidad, pero la finacia.."

PEace!

Ana dijo...

Dalma: Grazie! Voy a buscarlo en Internet

NSVSY: Hola Pau! No me molesta para nada que insistas, al contrario! Sí, concuerdo con vos. Igualmente yo siempre estoy a favor de dejar en claro que en todos los discursos, por más objetivos e ingenuos que parezcan, hay opinión y subjetividades ocultas.

Fesaco: El principito es mi libro favorito de todos los tiempos. Tengo otros, pero ése es inigualable. Y el tema del dinero es todo un tema... pero bueno, no me voy a explayar en eso hasta que escriba otro post :P Gracias por postear!

Sonten dijo...

Hora de cuentos para los niños
Narración de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm
Viernes 2 de noviembre 17,30 hs.
Entrada libre

Casa Rudolf Steiner
Roque Pérez 3421, Capital
Tel. 4543-1931
info@casasteiner.com.ar

espero sea de su itneres. saludos.

Ana dijo...

Ay, gracias, Sonten, usted es un sol!

1) Cuando mencionaste a Steiner, yo pensé que te referías a GEORGE Steiner! Jajaja!

2)Y el viernes festejo mi cumple, así que por más que me interese mucho ese taller, lamentablemente voy a estar limpiando como loca.

Sonten dijo...

Jua. ahora entiendo porque el libro que mencionas sobre babel, no me sonaba conocido.

y ojo que hay varios:
http://es.wikipedia.org/wiki/Steiner

veremos que dice wikipedia de george...