sábado, 29 de septiembre de 2007

Sí, seeee, sipi, siiiiiiiiiiii


En un estudio de campo sobre la conjunción afirmativa "sí", en el marco de una tesis de maestría en Análisis del Discurso, se obtuvieron resultados similares a estos:

El "sí" de la experiencia: principales dicotomías

-Variables temporales: Mientras que de padres a hijos, el "sí" de la experiencia significa inmediato relevamiento en tareas arduas (, mamá te ata los cordones), de hijos a padres funciona como sinónimo de "no me rompas" (, es la enésima vez que me recordás que cierre la puerta del baño).

-Variables genéricas: El "sí" de la experiencia machista, ante un simple problema hogareño como ser cambiar un cuerito, refleja sentimientos de dominación técnica de hombre sobre mujer (, vos controlá que no se quemen las hamburguesas, que yo me encargo). El "sí" de la experiencia feminista es una muestra constante de auto-poder (, no necesito de nadie para armar una mesa de Easy)

-Variables socioeconómicas: El "sí" de la experiencia burgués reduce sus afirmaciones a recursos materiales (, con mi Lamborghini soy prácticamente el dueño del universo). El "sí" de la experiencia lumpen resalta valores intrínsecos a la persona, como la solidaridad por el prójimo (, te ayudo porque básicamente vos estás peor que yo).

Conclusiones preliminares

-Los viejos y los jóvenes se asemejan en que ambos afirman en pos de la rápida solución

-Mientras el conflicto de roles esté claro en la cama, mujeres y hombres se entienden

-Burgués y lumpen también definen sus conflictos en la cama. Mientras lumpen asuma posición pasiva y subyugada, no habrá importantes desacuerdos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, no entendí nada. Pero el viejo chiste siempre tiene la razón: El hombre siempre, pero siempre, tiene la última palabra: "Si, mi amor" :)

Ana dijo...

jajaja :P Todo surgió a partir de un "seeeee" rozando el hartazgo de mi "sobrinita del alma" a su madre y derivó en este delirio :) Esperando "The Finale"

Dalma dijo...

Los "si" mentirosos en respuesta a tus preguntas cuando agarras un nuevo trabajo.

Se respeta la hora del almuerzo?

Hay buen ambiente de trabajo?

Aumentan los sueldos de acuerdo a logros de objetivos?

Se respeta la hora de salida?

Hay posibilidades de ascenso?

Me daran tiempo para publicar en mi blog y recorrer los blogs de los demas?

MICH dijo...

los síes (también los noes) tienen esa curiosa propiedad de trazar líneas de credibilidad variable ligada al contexto. Sin ir más lejos, el otro día con unos amigos tomando unos vinos les pregunté si no daba hacer la revoluta, y todos me dijeron "sí...": claro ejemplo de un sí burgués sin consecuencias. Sin embargo, a un amigo un tipo vestido de blanco le preguntó si aceptaba por esposa a fulana de tal, y el pibe dijo "sí": claro ejemplo de un sí burgués con consecuencias catastróficas.
Lindo rancho.

Anónimo dijo...

Muy bien, pero creoq eu el no tiene más matices interpretativos, apuesto, el nah, canchero, el noo!!! de ni se te ocurra, el noh, para decir que es obvio que sí, ect., etc. Vamos Ana, le pongo unas fichas a que puede con esa tesis también, saludos.

Ana dijo...

Dalma: Hola! Me alegra verla por aquí. Los sí(no)son de lo más detestables, pero son mucho peores los gestos que acompañan: asentar con la cabeza, sonreir como caballo y hacer movimientos de manos como diciendo "pero claroooooo" (esto requiere de un video en youtube, pronto lo subiré)

Mich: Hola! Las variables de contexto son sumamente determinantes, pero también hay que sumar la ironía. Me encantaron sus ejemplos, muy gráficos :) Y gracias por el piropo, en el próximo post le dedico uno.

TM: Ay, TM, le doy un poco de espacio y ya me quiere dominar el rancho :P Le hago una propuesta: si usted se pone a mi disposición para escribir sobre lo que a mí se me cante, acepto su desafío y lo declaro capitán sumo :O

Anónimo dijo...

Me pongo a su disposición...

Mr. X dijo...

¿La mujer consiguió armar la mesa de Easy? :p :p