En un estudio de campo sobre la conjunción afirmativa "sí", en el marco de una tesis de maestría en Análisis del Discurso, se obtuvieron resultados similares a estos:
El "sí" de la experiencia: principales dicotomías
-Variables temporales: Mientras que de padres a hijos, el "sí" de la experiencia significa inmediato relevamiento en tareas arduas (Sí, mamá te ata los cordones), de hijos a padres funciona como sinónimo de "no me rompas" (Sí, es la enésima vez que me recordás que cierre la puerta del baño).
-Variables genéricas: El "sí" de la experiencia machista, ante un simple problema hogareño como ser cambiar un cuerito, refleja sentimientos de dominación técnica de hombre sobre mujer (Sí, vos controlá que no se quemen las hamburguesas, que yo me encargo). El "sí" de la experiencia feminista es una muestra constante de auto-poder (Sí, no necesito de nadie para armar una mesa de Easy)
-Variables socioeconómicas: El "sí" de la experiencia burgués reduce sus afirmaciones a recursos materiales (Sí, con mi Lamborghini soy prácticamente el dueño del universo). El "sí" de la experiencia lumpen resalta valores intrínsecos a la persona, como la solidaridad por el prójimo (Sí, te ayudo porque básicamente vos estás peor que yo).
Conclusiones preliminares
-Los viejos y los jóvenes se asemejan en que ambos afirman en pos de la rápida solución
-Mientras el conflicto de roles esté claro en la cama, mujeres y hombres se entienden
-Burgués y lumpen también definen sus conflictos en la cama. Mientras lumpen asuma posición pasiva y subyugada, no habrá importantes desacuerdos