miércoles, 23 de enero de 2008

El mono Pancho

El día que Pancho abrió los ojos por primera vez, vio a su madre y detrás de ella a su veterinario. Al poco tiempo, fue aislado y trasladado a un ecosistema “naturalmente” creado por el hombre a imagen y semejanza de la selva a la que pertenecía su especie. Allí conoció a otros semejantes con los que compartía su condición de huérfano. Se las rebuscó para encontrar los alimentos que los cuidadores escondían “estratégicamente” simulando la disposición que tendrían en la selva.

Los años fueron pasando y Pancho, ni un rasguñón (su veterinario le curaba las heridas que le producían los machos más fuertes), ni una novia. Su vida artificialmente creada lo llevó a tomar como hijo a una liebre que visitaba su jaula en busca de zanahorias.

Paradójicamente, los cuidados que le brindaron los humanos para que siga siendo un objeto de exhibición le dieron una vida de 50 años. Y hoy, con ceguera y artrosis a cuestas, Pancho vive en una caja de vidrio de dos por dos. Sin lianas, sin monos que jueguen con él o quieran dominarlo, sin liebre. Pero con un gran plato de verduras disecadas “especialmente” diseñadas para monos en cautiverio.

35 comentarios:

KAZ dijo...

Demasiados problemas tenemos los humanos para que a los monos les diseñen una vida como la nuestra. Pobre Pancho.

Seguiré pasando, si me lo permite...

Dalma dijo...

la verdad, pobre bicho, y lo mas triste es que hacen eso...

me encanto la etiqueta ;)

Julieta* dijo...

a veces se nos va la mano con querer preservar ciertas cosas que es mas sano dejar ir... (en muchos sentidos)

Unknown dijo...

Vale la supuesta función "educativa" del Zoo más que una vida plena y libre...?

no sé, creo que la mitad de la respuesta la tiene Pancho...

Muy bueno, señorita.
Volveré a leer.

Roky Rokoon dijo...

y pensar que nosotros venimos de ellos, un dia volveran a dominarnos, ajjaja, pobre mono, amo los monos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Y nosotros encerramos a los chimpances...

qué errados que estamos.
Definitivamente sería más "educativo" otra cosa...

Ana dijo...

Kaz: Bienvenido. Los zoológicos actúan como si a los monos les interesara tener nuestro individualismo y productivismo sin límites. Por supuesto que se lo permito :)

Dalma: Ese es el ESTÚPIDO CONCEPTO ZOOLÓGICO, pero el caso de Pancho es real. Para quienes quieran conocerlo, acérquense al Zoo de Buenos Aires.

Julieta: Totalmente! No me da vergüenza decir que Pancho ya tendría que haber muerto. ¡Así sufre más!

Scar: El zoológico es el ejemplo más burdo de idiotez humana. Tendrían que ser prohibidos junto con los circos (que usan animales).

Roky: No veo la hora de que llegue ese día. :P

Scar: Más educativo sería que los negocios dejaran de vender aires acondicionados y seguir cagando el medio ambiente.

Horacio dijo...

ESOOOO!!!! NO AL AIRE ACONDICIONADOOOO!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Ana.. gracias por visitar mi blog.. date una vuelta por ahí donde yo esté que serás bienvenida..

con relación a tu post.. odio los zoologicos.. hace tiempo que he decidido no volver a pisar uno.. prefiero imaginar a un animal feliz...

sls.

Anónimo dijo...

no se si Julieta llegará a leer esto.. en tu blog no se puede comentar a menos que tangas una cuenta google.. la cual obvio no tengo.. otro día te digo lo que pensaba al respecto-.... botella al mar... gracias Ana por conectar..

Criatura del pantano dijo...

Quizás el hombre necesite de ese confort y su vida se base en colchones de entretenimientos que crea para escapar del dolor.
Hola, que tal?
No me presenté. Soy Sergio y llegué acá a través de otro blog.
Saludos!

Anónimo dijo...

¿Cómo alguien puede encontrar atractivo ver animales llorando en jaulas?

Lucas.- dijo...

me mudé más cerca.. estoy a un click..

Llanura Pampeana dijo...

Todo se transforma.

Lindo blog.

Saludos!



Tomate unas vacaciones. Venite a la llanura.

Juan Ignacio dijo...

Yo no estoy de acuerdo.

Los zoologicos sirven para aprender. Yo entiendo que, la fin y al cabo, es una especie de maltrato lo que sufren esos animales, por mas cuidados que tengan, pero lo cierto es que, cuando un nene quiere ver una jirafa, no sé si está bien que entre a Wikipedia.

Te aseguro que los animales que comemos los nosotros los carnívoros estan en peores condiciones, y si bien la "finalidad" de lo ejemplos que pongo son absolutamente diferentes, te aseguro que la vida de esos animales no distingue nuestros objetivos.

Tendrian que prohibir otras cosas antes que un mono en una jaula; esta ciudad lo pide a gritos. Y con respecto al medio ambiente, vamos, che, o acaso vos no enfrias tus alimento con una heladera? Eso contamina tanto como un aire acondicionado.

Bueno, fue mi opinion, para nada de mala onda! Fantastico tu blog, Un Saludo grande!!!

Unknown dijo...

Bueno, se armó!!!!!

Y está bueno que se arme. EL debate es la real democracia.

Juancho (te puedo decir Juancho?). Creo que hay casos y casos, pero si el resultado del “aprendizaje” del hombre es truncar la vida de un animal, creo que es mejor que el hombre se eduque por los libros, internet o un documental. Esto, claro, parte desde el principio arraigado en mi código de valores de la igualdad de todas las especies y el respeto a la vida. Y hablo de igualdad, dentro de las normas que la misma naturaleza impone. Si el león caza a la gacela, o el hombre carnea a la vaca, entiendo que eso habla de un sistema y un equilibrio natural. Eso no se contradice con la igualdad. La igualdad se ve herida cuando se sobrepasan los límites. Cuando vamos más allá de lo que debemos. En el deporte, la avaricia, la omnipotencia y todos esos rasgos y accionares que toma el hombre.
Comer una vaca es un rasgo de la alimentación, básica para la vida. Partiendo de ello, una vez que uno lo ha aceptado (puede no hacerlo, claro. Los vegetarianos son un ejemplo), lo que debe asegurarse es el respeto a la vida que –sea como fuere- se está entregando. Por eso, entiendo que compartimos, debe ponerse atención especial a las condiciones en que es criado el animal (vaca, gallina, lo que sea) hasta su fin (tómese como “finalidad”).
Es innegable que la evolución técnica y tecnológica en pos de comodidades tiene una afectación a su entorno. Aquí el respeto y criterio debe ser el límite. La heladera se ha vuelto una “necesidad” para el régimen alimentario del hombre (sobre todo del urbano). EL aire acondicionado es una “comodidad”, lo cual no es malo; pero la ecuación debe incluir qué se gana y qué se pierde. Y esa ecuación no debe hacerse sólo en parámetros humanos, como si estuviéramos solos en la tierra.

En fin… tenés razón, hay muchas cosas que el mundo pide a gritos. Entre esos gritos están los de los animales que padecen –a veces en formas torturantes de encierro- las atribuciones que se toma el hombre.

En todo los aspectos, el respeto a la vida. Y a las condiciones que cada vida reviste.(y esas condiciones no son las que el hombre pone, elige o interpreta)

Estamos lejos de eso. Es una cuestión de educación, creo, como todo. Educar en valores.

Ok, se me hizo muy largo. Pero antes de irme quiero dejar en claro que de ninguna forma me pareció “mala onda” tu comentario. Creo que personas como vos, comprometidas desde su reflexión son el primer paso. Y dado que venimos atrasados en la caminata…

Loki dijo...

Todos somos Pancho, o acaso no se dan cuenta?

Anónimo dijo...

no quiero pecar de intelectualoide ni de nerd ni nada q se le parezca ni mucho menos.. pero el zoo es un resabio de la época moderna... y de ciertos preceptos del positivismo donde el examen de las bestias tenian que ver con conocer el mundo por medio de sus animales, plantas, etc.. conocer la evolución del hombre.. etc..
hoy en día, realmente no es necesario ver a los animales en jaulas para conocerlos.. se pueden conocer por otros medios.. aunque no sea en directo... de todos modos animales que corren peligro de extinción habría que ver realmente si es mejor q esten sueltos en su habitat natural so peligro de desaparecer o q esten cuidados en lugar fuera de peligro.. además quien nos quita el placer de ver un elefante, jirafa, o rinoceronte que en la puta vida podríamos ver a menos q fueramos a Africa o a la India.. pero bue... de todos modos.. no me muero si no los veo...
aguante LA SURICATA !! es el animal mas gracioso q existe... juaz ! q locuaz !

Ana dijo...

Horace: Vamos, eso tiene que entrar en tu plan de gobierno!

Lucas: No hay de que/so, nomás de papa. Me parece muy bien que te hayas hecho una cuenta en Blogger :) Mucho más accesible.

Lev/Sergio: ¿Qué tal? Sí, el tema es que son colchones de diversión a costas del sufrimiento de otros.

Sabelaska: No sé. Yo el día que vi a Pancho me puse a llorar, mientras otros pelotudos le golpeaban el vidrio, por algún extraño motivo.
Uf, eso me hizo acordar a la infeliz expresión que califica a los hombres brutos de "animales".

Llanura: :) Gracias por la invitación. Estaré visitándolos en breve.

Juancho: Antes que nada, te quiero aclarar que me encantó tu comentario, porque abrió el debate con la MEJOR onda.

Mañana te respondo bien a vos, Juan, y a los que faltan.

Un beso grande!

Lucas.- dijo...

ana.. bombon.. hace mucho que no te vemos.. todo bien? actualize mi blog.. merece que lo visites.. dale?

Juan Ignacio dijo...

Bueno a ver...

Scar: entiendo lo que decis, y, obvio, tenes razon. Seria un necio si afirmo lo contrario; asi y todo, lo que yo quiero decir, es que mucha gente reclama, aplaude y grita valores que, si bien son "correctos", quedan en segundo plano ante las reales necesidades que surgen de la sociedad en que vivimos. Eso no quiere decir q no haya que decir las cosas, claro esta, pero pasa q conozco a mucha gente q dice estar "en contra del sistema" (tienen razon, el sistema es una mierda, pero a nadie le queda otra q ser parte), a favor del "ambiente" (tienen razon, el ambiente se esta haciendo mierda, pero todos tenemos heladeras y con 42º de temp es logico q quieran un aire acondicionado), gente q grita "q se vayan todos" (no se van a ir todos, señora! El pais no se cambia ni bajando el precio del tomate ni con una cacerola, si eso quiere se tiene q postular y cambiar las cosas desde adentro!) y, si bien como ya dije esta bien q la gente reclame eso, terminan levantando estandartes de cosas q, de esa manera, nunca van a cambiar.

Encerrar un animal esta mal. Pero se hace. Y los chicos, cuando son chiquitos, los van a ver. ¿Habria q educarlos de otra manera? Puede ser. Pero primero q los eduquen a ceder los asientos, a ayudar a los pobres. Y si, desde chiquitos. Mientras tanto, no quiero q pierdan el tiempo hablando de animales encerrados. Q los sigan yendo a ver al Zoo.

Un saludos muy grande a todos; genial el debate y el blog!!!!!

Ana dijo...

Juan: ¿Cómo estás? Espero que muy bien.

Estoy de acuerdo con vos en que hay miles de problemas que solucionar antes que la situación de los animales en los zoológicos, pero en ningún momento hablé de prioridades.

Me gustaría aclarar algo. No soy ni ambientalista ni vegetariana, pero me gustan mucho los animales. Y no me gusta verlos sufrir, ya sea en el zoológico, en la selva (por sus pares o por la mano del hombre) o en la calle de una ciudad. Puedo aceptar que mis hábitos alimentarios también dañen a los animales, pero son hábitos de supervivencia.

También puedo aceptar que mis hábitos de vida dañan el medio ambiente. Sin ir más lejos, estoy sentada en una oficina, escribiendo en una PC, con aire acondicionado (a mi pesar). No pretendo que se vuelva al charqui y a los abanicos, porque comprendo que las heladeras y los ventiladores se volvieron elementos necesarios para la vida cotidiana. Y podría llegar a entender que para algunas personas los aire acondicionados también lo sean. Pero nadie me puede negar que existen el abuso de los medios y la carrera tecnológica consumista. Ya no nos juntamos en la esquina, nos mandamos SMS. Ya no jugamos a la mancha, sino al counter strike. En fin, siento que se está perdiendo la "esencia" de las cosas.

Qué se yo, quizá para algunos sea una nostálgica, o una sensiblera. Pero de ningún modo quiero quedar como una hipócrita que tiene doble discurso.

Sí, como vacas. Sí, uso el congelador para que no contrar el síndrome urémico hemolítico. Pero de ningún modo disfruto ver a los animales encerrados en una jaula. Nunca me gustó ni me va a gustar. Me rehúso a aprender de esa forma. No creo que ya sea necesario (como bien dice Apolodoro, es un resabio del Positivismo).

Scar: Qué más puedo agregar. ¡Me sacaste varias ideas! Eso me pasa por tardar siglos en contestar :P

Loki: Uff! Sí, si te referís a que todos estamos encerrados en un sistema o estructura...

Señor Apolodoro: Sí, hay otros medios y sí, nadie se muere si no ve a una jirafa tratando de comer una hoja de un árbol que nunca alcanzará :D Besote

Lucas: Mis tiempos son otros, jaja.

Juan: Ya te respondí a lo otro. Es cierto, con la queja vacía no se gana nada. Con lo único que se sale adelante -en mi opinión- es con la educación, en las casas y en la escuela.

Y gracias por las flores. Te las devuelvo con creces.

Un beso grande a todos!

Ana dijo...

donde dice "contrar", léase "contraer"

Rockfo dijo...

El mono encerrado en su jaula, comiendo, bebiendo, moviendose un poco por akí, y otro por akí, hasta que diga adiós. Una historia triste...

(¿viste que pancho el mono?)

vida artifial de animales un tanto humanos

Unknown dijo...

Veo que estamos muy de acuerdo todos (bueno, "muy de acuerdo" es una estupidez. No se puede estar "poco de acuerdo").

Pero, yo tampoco hablo de prioridades. Sí, es cierto que es más urgente el flagelo de la pobreza -ponele- que liberar a Pancho (hoy por hoy sería una idiotez eso después de una vida de cautiverio). Pero la prioridad no pasa solo por lo urgente, sino por lo importante. Y es tan importante el derecho a la vida digna.

Educar a ceder a asientos y ayudar a los pobres debe ir de la mano con la conciencia ambiental -lógica y no demagógica y ecologista propagandística- proque es parte de un todo. Todo ello surgirá -y, una vez más coincidimos- con la educación. Educación a todos, educación para la vida. Volver a entender de libertad, honor, lealtad, solidaridad, participación... para luego poder usar la geografía, la historia, las matemáticas.

Y en ese entendimiento primario y básico de un código de valores compartido que aspire a una conducta honorable, no puedo quitar como prioridad una vida trunca... porque los chicos que van a "educarse" al zoológico están reproduciendo la idea que podemos hacer a nuestra diestra lo que queramos sobre la vida de los otros. Y eso pasa hacia los animales... y luego hacia los pobres... y luego hacia los judios o musulmanes o católicos... o negros, blancos o amarillos... o bloggers contra fotologers (si eso existe) (igual les ganamos porque son más tontitos).

No soy ecologista -sí, soy culpable de ser conservacionista; y en la medida que puedo tener conciencia ecológica, que no es lo mismo-. No soy vegetariano -de hecho, sí sangra y se puede asar, está todo bien para mí.

Solo intento ser parte de un todo mejor. Y, sí yo lo intento, hay muchos que son mejores que yo y pueden hacerlo. Y entre todos... ¿Quién sabe?.
Por ahí, por "educacar", nos demos cuenta que el "caso Pancho" es una prioridad también, porque habla sobre cómo tratamos a los demás.

A ésta altura, amigo Juan Ignacio, amiga Ana; claramente ya hablamos de lo mismo. Insisto, es un gusto discutir con gente que no evade el escollo.Y, como bien ya se dijo, que no quede en palabras.

Unknown dijo...

no le busquen sentido ni chiste "educacar" no fué a propósito.

"EDUCAR" siempre EDUCAR

Anónimo dijo...

Tu foto es muy Carla Bruni!

Anónimo dijo...

uy, yo venia preparada para comentar sobre tu amiga!!

Horacio dijo...

che, contestá las consultas en el post anterior, no te ortibés

Dalma dijo...

Ana...esto es entre vos y yo...


decime la verdad...¿en el fondo no te alegra que no este el que te dije diciendo "cambia el post, ladri"?

Juan Ignacio dijo...

Crezcamos en el disenso!!!

Un saludo, gente!

Ana dijo...

Delirius: Sobre todo artificial

Scar: :) Well said

Chuc: Sí, como no, pero yo a ese Sarkozy no lo toco.

Pau: Acabo de postear algo parecido, aunque en formato un poco distinto.

Horace: Shh! Ya te respondí

Dalma: Entre nos, la verdad es que me tiré un poquito a chanta por eso.

Juan: :) Gracias

Anónimo dijo...

Y qué es esto?? Una alegoría contra los zoológicos??

Ana dijo...

Shhu, usted estaba de vacaciones, así que no venga a criticar eh!